La cueca es un baile de parejas sueltas, un hombre y una mujer. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. No necesariamente ésta tiene un motivo amoroso. Se baila en el oeste de América del Sur, desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, donde es danza típica, hasta la Argentina, teniendo distintas variedades según las regiones y las épocas. Ha sido oficialmente la danza nacional de Chile desde el 6 de noviembre de 1979.
Su origen está cuestionado y existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución. La cueca pareciera provenir de la jota española. Sus orígenes se remontarían a los tiempos de la Audiencia de Charcas o Provincia de Charcas (hoy Bolivia)y se hace muy popular durante la guerra de la independencia (1809-1825) como una suerte de "danza de la libertad".En lo sucesivo, la cueca es reconocida como danza típica tradicional por varias de las jóvenes repúblicas como Argentina, Bolivia, Chile y Perú, con distintas variantes tanto en el ritmo como en la coreografía de los movimientos, desde la cueca chuquisaqueña, que es la más rigurosa y "valseada", hasta las cuecas argentina y chilena que son más rápidas y "saltadas".
antecedentes históricos
Según el músico y compositor chileno de la época, José Zapiola Cortés, la zamacueca, origen de la actual cueca, llegó a Chile procedente del Perú entre 1824 y 1825, con elementos del fandango, música local sobre escalas mayores europeas, mientras que en la zona central y en la primera región (entonces territorio peruano), se desarrolló en tonos menores y aun bimodales. Luego, hacia el final de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1839), junto con las tropas chilenas del Ejército Unido Restaurador, el baile volvería a Perú con el nombre de "chilena", confundiéndose en parte con la ya existente zamacueca. Al inicio de la Guerra del Pacífico, en marzo de 1879, la "chilena" fue rebautizada por el músico y escritor peruano Abelardo Gamarra con el nombre de marinera.
En cuanto al nombre, en uno de los idiomas africanos, la palabra "zamba", o samba, significa "baile", mientras que la palabra "cueca" hace alusión al "estado de agresividad que toma la gallina luego de poner sus huevos frente al macho"; también es posible tomarla como una parodia del cortejo entre el gallo y la gallina: los pañuelos podrían simbolizar las plumas o las crestas, dentro de una coreografía que se caracteriza por ser de "pareja suelta interdependiente", tal como lo indica el investigador Carlos Vega.
Para referirnos al estilo, debemos fijarnos en el modo de bailar. Tipos hay varios, pero en cuanto a los estilos hay tantos como parejas que la bailen. Generalmente podemos encontrar desplazamientos y argumentos que aducen a "una pantomima amorosa y equilibrada". Corporalmente la mujer se muestra erguida y realiza más movimientos estilísticos que el hombre, aunque con pasos "cortos, caminados, balseados, escobillados, zapateados con rebote y a veces a pequeños saltos". En Bolivia tiene dos partes iguales, mientras que en Chile tiene solamente una con estructura diferente.
En México existe un género, denominado "La Chilena", que nació de la mezcla de la música traída por los marineros chilenos con las tradiciones mestizas de la región suriana; surgió específicamente en lo que hoy comprende el estado de Guerrero, y muy pronto se expandió por toda la zona que se conoce como la Costa Chica, que comprende los estados de Guerrero y de Oaxaca, y constituye por sí misma una región cultural dentro del complejísimo y disímil pero interconectado territorio cultural de Guerrero-Oaxaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario